▬ GOAL! Go Outside And Learn (artigo completo)

O pofesor de matemáticas José Benito Búa Ares, do IES Ramón Cabanillas de Cambados, acaba de recibir o Selo de Calidade Europeo polo seu proxecto "Sae Fóra e Aprende", tamén destacado polo SNA español.



O profesor Búa cóntanos o seguinte:

El proyecto se centra en el uso en la enseñanza de nuevos métodos que sean eficaces y atractivos para los estudiantes. ¿Por qué no ir más allá de las paredes del aula? Los profesores cooperan, planifican y comparten ideas para las clases fuera del aula, que son una parte del horario escolar normal. Los temas de estas lecciones se relacionan con planes de estudio, integrando diversos temas e incluyendo las habilidades de aprendizaje necesarias para los estudiantes. Los estudiantes cooperan y se comunican con los dispositivos electrónicos e Internet, trabajan en grupo, intercambian sus conocimientos y mejoran sus habilidades sociales e interculturales contribuyendo a dar a la Educación una dimensión europea. Cada actividad fue descrita por los estudiantes y profesores en presentaciones, incluyendo el proceso de trabajo, la documentación (fotos) y la evaluación. Durante las clases los alumnos resuelven problemas concretos situados en un contexto real. GOAL! es, por ello, un ejemplo de Enseñanza Basada en Proyectos, integrado en el horario escolar y el currículo.

Los profesores buscaron implementar una nueva actitud hacia la enseñanza: sal fuera del aula y aprende. Gracias a esto, los estudiantes participan más activamente en las clases y comprenden que también existe un uso práctico de los temas enseñados. Hacen experimentos, mediciones y resuelven problemas en una situación real, contextualizados. Esto no excluye el uso de las TIC, por el contrario: los alumnos tienen que aprender el uso de nuevos programas necesarios para hacer cálculos o presentar los resultados de sus investigaciones.
Cada lección se inicia a partir de la presentación de un problema, entonces los alumnos exploran la forma de resolverlo con la ayuda del profesor, que se convierte en un experto, un guía y un moderador. Por lo general, durante las clases "ordinarias" de estudio de un tema o problema, los alumnos trabajan de forma individual, sobre un papel y en actividades centradas en el tema de estudio. Para tener éxito en la meta de las actividades propuestas, los alumnos tienen que utilizar e integrar el conocimiento de varios temas, a menudo incluso de varias disciplinas. Trabajan integrados en un grupo, planifican estrategias, cooperan y toman decisiones.

El proceso de trabajo fue planificado y realizado por todos los profesores participantes en el proyecto. Cada escuela propuso actividades y escogió qué actividades podría llevar a cabo, tanto de sus propuestas como de las realizadas por otros profesores, así como modificar y ajustarlas a sus necesidades y conocimientos de sus alumnos. Los profesores se comunicaron periódicamente a través de mensajes de correo electrónico y Skype. Se editaron conjuntamente documentos Google Docs y se decidió qué recursos compartidos se usarían y los programas informáticos que podrían ser utilizados en el proyecto. Los alumnos hicieron presentaciones de los resultados del proyecto conjunto (editando los mismos documentos en línea), se reunieron en chats, video-conferencias, se remitieron paquetes y vieron y debatieron sobre cómo los estudiantes de otros países han realizado sus presentaciones.
El proceso de trabajo consistió en seis pasos:
  1. Ágora de ideas - un documento detallado con propuestas de colaboración de los profesores (Documento "Ideas")
  2. Creación de un calendario de actividades integrado en el año escolar
  3. Una planificación conjunta que indica el calendario de clases
  4. Discusión y elección de las herramientas TIC que se utilizarán
  5. Avances implementados en los planes de estudios regulares
  6. Evaluación